lunes, 26 de junio de 2017
Devoción a María Auxiliadora
por José Luis L.
Resumen de la devoción a María Auxiliadora en la Inspectoría
Fotos

María Auxiliadora en la Inspectoría de León

LA ASOCIACIÓN DE MARIA AUXILIADORA

Don Bosco fundó dos asociaciones como monumentos vivientes a María Auxiliadora: el Instituto de Hijas de María Auxiliadora, como monumento de gratitud, y la Asociación de María Auxiliadora, antes Archicofradía, como movimiento eclesial para fomentar el culto al Santísimo Sacramento, difundir la devoción a la Virgen y actuar como grupo apostólico.

La Asociación tiene su sede central en Turín, en el Santuario de María Auxiliadora. En cualquier otro lugar se puede erigir la Asociación, que debe quedar adscrita a la original del Santuario. En toda presencia salesiana, y en algunos otros lugares, está erigida la Asociación.

Podemos hacer una estimación de 7.500 socios inscritos en Asociaciones animadas por Salesianos en esta Inspectoría. (En la geografía de la Inspectoría hay también Asociaciones dependientes de las Hijas de María Auxiliadora, que no contabilizamos).

Las Asociaciones disponen de capillas domiciliarias que, por turno, son llevadas a las familias, permaneciendo la Virgen en cada casa un día o más, según el número o la oportunidad. En cada hogar la Virgen es recibida, custodiada y despedida con cariño y gratitud. Es un honor tener la imagen de María Auxiliadora en casa. En el ámbito de la Inspectoría reciben la capilla domiciliaria unas 6.500 familias.

La Asociación es abierta, popular, sencilla... Pero los asociados son gente muy animada y entusiasta. Es uno de los grupos de la Familia Salesiana, el más numeroso. Por ello, se adhiere a la misión salesiana en la preocupación por la juventud, en el fomento de vocaciones y en la solidaridad con los necesitados. Y eso contagia...

EXPRESIONES POPULARES DE DEVOCIÓN

CONGRESOS DE MARIA AUXILIADORA

La Asociaciones de María Auxiliadora preparan dos tipos de congresos en alternancia:
- Congresos Internacionales. Se han celebrado tres: en Turín, en Cochabamba y en Sevilla. Se está preparando el 4º para el año 2004, que será de nuevo en Turín.
- Congresos Nacionales. Estos se celebran cada cuatro años, por turno también, en una de las siete provincias salesianas de España. En esta Inspectoría se celebró, en el año 1.989, en el Santuario de Vigo.

Las Asociaciones viven con mucho entusiasmo estos acontecimientos y hacen todo el esfuerzo posible por participar en ambos tipos de Congresos.

HOMENAJES INSPECTORIALES A MARIA AUXILIADORA

Cada Año, el último domingo de Mayo, y ya celebrada la fiesta de María Auxiliadora, está señalado para ofrecer un emotivo y popular homenaje de toda la Familia Salesiana de la Inspectoría a María Auxiliadora, como peregrinación, romería y exaltación de la Madre. Cada año se celebra en lugar distinto, según las motivaciones.

Aunque este homenaje es de toda la Familia Salesiana, son la Asociaciones las que llevan la iniciativa y más directa animación. Llama la atención el entusiasmo y la alegría con que se viven estas concentraciones y hay que valorar el esfuerzo y dedicación con que se empeñan los organizadores.

En estos homenajes se celebra la Eucaristía, concelebrada por los Delegados Salesianos, con la mayor solemnidad y gran participación, se hace una emotiva ofrenda floral y un donativo de solidaridad con los pobres, se comparte la comida, se celebran actos culturales y folclóricos y se finaliza con cantos de despedida a la Virgen.

PEREGRINACIÓN A VILLAMURIEL

Como un homenaje más local, pero ya extendido a provincias, se celebra cada año el día 1 de Mayo, una peregrinación a pie entre Palencia y Villamuriel de Cerrato. Tuvo su origen en el traslado a hombros, con comitiva procesional, de la imagen de María Auxiliadora que donaron los Antiguos Alumnos de D. Bosco de Palencia. La peregrinación quedó institucionalizada y cada año son más los peregrinos y romeros, especialmente jóvenes.

Durante la noche anterior se celebra una sentida Vigilia Juvenil en honor de la Virgen, con procesión de antorchas por la barriada. Y durante el día, además de la Misa de campaña, se preparan actos culturales y recreativos, concursos, tómbola benéfica y momentos de acompañamiento a la Virgen. La comida es compartida y muy celebrada..., resultando un día de romería muy agradable.

Por la tarde se celebran las despedidas de la Virgen en diversas horas, según las prisas de los peregrinos. La juventud no tiene prisa.

DIA 24 DE CADA MES

Cada día 24 es una fiesta en pequeño de María Auxiliadora. En el argot salesiano es el día mensual de la Familia Salesiana o Conmemoración mensual de María Auxiliadora.

La celebración religiosa es como una réplica del 24 de Mayo por la solemnidad y la riqueza litúrgica. No faltan los signos populares de esta devoción: la cinta y medalla para el beso, la bendición según Don Bosco, el canto del Rendidos a tus plantas.

Dosatic S.L. © 2017
Site desarrollado por DYNAMO 3.0