Cerrar Session   
Fundación Juan Soñador
por Gaspar Martinez
Breve crónica histórica

La exclusión social supone la limitación del acceso a la educación, la cultura, la vivienda, el trabajo, etc. Esto es, la imposibilidad de alcanzar el reconocimiento de la propia dignidad humana, el ejercicio de la ciudadanía. Es injusto que de antemano, muchas veces, se niegue a los jóvenes que están viviendo situaciones personales difíciles tanto a nivel económico, académico, emocional o social, la posibilidad de beneficiarse de programas innovadores y positivos que parece que asociamos únicamente con "chicos - normales", y se les condena a disfrutar exclusivamente de ayudas puntuales , que presuponen que estos jóvenes no pueden mejorar su situación o superar sus carencias más allá de determinados límites fijados por la sociedad. Actuar en el ámbito de la vulnerabilidad social o del riesgo de exclusión, es prevenir situaciones de futura exclusión real y efectiva, que en muchos casos devienen irreversibles y contra las que ya solo cabe el asistencialismo.
La propuesta educativa salesiana nace en el siglo XIX, ante el panorama de tantos jóvenes abandonados y excluidos.
Desde entonces los salesianos con sus distintas iniciativas siguen buscando respuestas, poniendo de manifiesto su perenne novedad; ayudar, por medio de la educación a los jóvenes en riesgo de exclusión social o excluidos totalmente.
En concreto La INSPECTORÍA SALESIANA DE "SANTIAGO EL MAYOR" comienza su andadura en 1954 centrada en la enseñanza de bachillerato y en formación profesional.
En el transcurso de los años se llegan a consolidar 14 centros de enseñanza; se atienden 3 centros de menores de protección oficial de Diputaciones.
En los últimos 15 años se intensifica la labor educativa y de prevención en el tiempo libre, teniendo en la actualidad 17 centros juveniles. Al mismo tiempo, se han desarrollado proyectos sociales en Castilla y León (Horizonte y Cauce) y en Galicia (Espabila) para la atención a jóvenes y menores de protección así como a otros colectivos excluidos.
Con el fin de aglutinar todas las iniciativas de índole social de esta Inspectoría surge la FUNDACIÓN JUAN SOÑADOR.

Dosatic S.L. © 2017
Site desarrollado por DYNAMO 3.0