miércoles, 29 de marzo de 2017
Su santidad es evidente
por Mateo González
El Papa ha seguido e impulsado el proceso de Mamá Margarita dentro del iter que dirige la Congregación vaticana de las Causas de los Santos. En varios encuentros con el Sumo Pontífice el Rector Mayor le ha preguntado por este tema y el Papa nunca ha reachazado hablar de ello siempre ha transmitido buenas noticias
Fotos
La agencia salesiana ANS informaba el comienzo del verano de 2005:

Acogiendo al Papa en la casa de verano de los Salesianos en Les Combes, el Rector Mayor tuvo la oportunidad de poder hablar en privado con él durante algunos minutos. De esta forma pudo entregarle un legajo, acompañado de una carta suya autógrafa, con la solicitud de todos los Obispos Salesianos de acelerar los tiempos para llegar al decreto de heroicidad de las virtudes de Margarita Occhiena, la madre de Don Bosco.

De esta forma Mamá Margarita podría ser declarada Venerable, y, por tanto, indicada como modelo de virtudes al pueblo de Dios, con ocasión del 150 aniversario de su muerte. El Papa respondió que la santidad de Mamá Margarita es tan evidente que no tiene necesidad de todo el proceso, poniendo de manifiesto que sus virtudes son muy conocidas.

"Estamos dando los pasos del procedimiento regular, respondió Chávez. La positio fue entregada, en efecto, el día 25 de junio del 2000, mientras que el examen de los consultores históricos término, positivamente, el 3 de octubre del mismo año. Benedicto XVI ha deseado que la beatificación pueda ser para el 2006, ocasión que el Rector Mayor ha considerado que es provincial visto el tema del próximo Aguinaldo a la Familia Salesiana cuyo tema y consiguiente compromiso pastoral está centrado en la “familia” de la cual Mamá Margarita podría ser declarada modelo a imitar. El Papa resaltó esta decisión con un "muy bien" entusiasmado. El Rector Mayor saludó, pues, al Pontífice antes de su regreso a Roma solicitándole una audiencia personal más amplia próximamente.

El 31 de mayo de 2006, volvíamos a tener noticias sobre el proceso. Recogemos nuevamente la información de ANS:

El viernes 26 de mayo la Comisión de Teólogos de la Congregación para las Causas de los Santos expresó, por unanimidad, el parecer positivo respecto a la heroicidad de la vida, de las virtudes y de la fama de santidad de la Sierva de Dios Margarita Occhiena, Mamá de Don Bosco (+ 1856). Solamente falta el parecer definitivo de los Cardenales y de los Obispos que son miembros de la Congregación para las Causas de los Santos, antes que el Papa dé su aprobación para que Mamá Margarita sea inscrita en el elenco de los "Venerables" de la Iglesia universal. Se prevé que esto pueda suceder antes del 25 de noviembre próximo, día en que se celebra el 150 aniversario de la muerte de la Mamá de Don Bosco.

Dosatic S.L. © 2017
Site desarrollado por DYNAMO 3.0