miércoles, 24 de mayo de 2017
Comunidad Salesiana "María Auxiliadora", en Valladolid
Breve reseña de la historia de esta comunidad

DIRECCIÓN
Salesianos
C/ Pajarillos, 1
47012 Valladolid
Tlf.: 983 290 377
Fax: 983 290 411
E-mail: rdbosco@planalfa.es

HISTORIA

     La Comunidad Salesiana "María Auxiliadora", se hace presente en Valladolid el 1971, al principio, como en casi todos los sitios, de forma un poco más precaria, pero no por eso menos interesante y llena de ilusión.
     En un principio, y mientras terminan las obras, la comunidad atiende espiritualmente al barrio en el bajo de un edificio acomodado para hacer las veces de iglesia.
     Finalizadas las obras de la Parroquia y Residencia, la Comunidad Salesiana pasa a residir junto a la Parroquia a la que atiende jurídicamente como parroquia diocesana.
     El 1971 es erigida canónicamente bajo la advocación de María Auxiliadora.
     El 1977 se constituye en Valladolid una nueva Comunidad Salesiana para la atención de los Postnovicios Salesianos. Esta Comunidad es erigida canónicamente bajo la advocación de San Juan Bosco.
     En la década de 1980-1990, ambas comunidades quedan fusionadas en la Comunidad de San Juan Bosco, atendiendo desde ella también todo el entramado parroquial.
     Algunos cometidos que forman parte de la historia de las Comunidades Salesianas de Valladolid fueron la atención al Postnoviciado, desde 1977 a 1989 y una dedicación especial al barrio gitano de "La Esperanza" con la creación del Centro Juvenil del mismo nombre, para este barrio. Esta atención al barrio gitano se mantuvo con mayor o menor intensidad prácticamente hasta la desaparición del barrio como tal.

ACTIVIDADES ACTUALES

     La Comunidad Salesiana actual, de "San Juan Bosco" atiende el servicio parroquial en la Parroquia de María Auxiliadora, desde 1977, si bien en el 1972 ya se había constituido la Asociación de María Auxiliadora, a poco de llegar los Salesianos a Valladolid. Aparecen las primeras Asociaciones en el 1977 con el Club Deportivo "Bosco", los Scouts en el 1978, la Asociación de Antiguos Alumnos en el 1978, el Centro Juvenil en el 1981, que posteriormente evolucionaría con la creación de Asociaciones distintas hasta desembocar en el 1995 con la denominación de Casa de Juventud "Aleste", que aglutina a todas las Asociaciones existentes.
     Lo que fue Residencia de Postnovicios, que finaliza el 1989, se convierte en Residencia para Universitarios o de estudiantes en general a partir de 1990.
     En la actualidad la Comunidad, por medio de algún miembro de la misma, ha tenido una función relevante en la creación del Proyecto Hombre de Valladolid, y a partir de 2003-2004 acoge la obra social de "Horizonte" para chicos y chicas en situación de desprotección, desde la estructura de la antigua Residencia de la Comunidad Parroquial.


comunidades                                                     página principal

Dosatic S.L. © 2017
Site desarrollado por DYNAMO 3.0