viernes, 23 de junio de 2017
Santa María la Real de Xunqueira de Ambía
por Comunidad Salesiana de Allariz
Parroquia atendida desde la comunidad salesiana de Allariz
Según la tradición, la Virgen se apareció en un juncal en el siglo IV, y por este hecho en las proximidades se construyó en el siglo X el monasterio de Santa María la Real, que en el siglo XII pasó a los canónigos de San Agustín que construyeron el templo.

Tiene planta de tres naves con cabecera triabsidial modificada por construcciones posteriores. Los ábsides están seccionados por columnas que terminan en la corona de canecillos, en el central una cornisa lo rodea a la altura de los cimacios de los capiteles de las ventanas, tallados con motivos florales.

La portada occidental tiene cuatro arquivoltas bajo un quitalluvias con arcos y metopas de rosetas, sobre ella se abren tres rosetones. En el interior, un falso triforio recorre las naves en todos sus tramos estando formado cada uno por dos arcos que apoyan sobre tres pares de columnas, los capiteles presentan temas fitomórficos y algunos animales. Los púlpitos, un retablo y los tableros del coro son renacentistas y conserva un órgano del siglo XVIII. El claustro adosado al templo es gótico del siglo XV.
 
Sitios web relacionados

Dosatic S.L. © 2017
Site desarrollado por DYNAMO 3.0