martes, 23 de mayo de 2017
Residencia Juvenil "La Fontana" - León
por Juan C. Conde
Residencia de estudiantes en León, para jóvenes de la E.S.O, Bachillerato, PCIP, y Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior.
Fotos
DIRECCIÓN:
Residencia Juvenil "La Fontana"
Avda. de Portugal, 7
24009 León
Tlf: 987 203 112
Fax: 987 203 751

e-mail: slafontana@planalfa.es


La finca fue primero huerta, situada en las orillas del Bernesga, cercana a la vega de Armunia, y en el cruce de caminos que llevan a Asturias, Galicia y Tierra de Campos. Desde aquí, se accede a las autovías - autopistas que llevan a Benavente, Burgos, Astorga y Oviedo. En la finca mucha agua regadera y una "fontana" que dio el nombre a la huerta.

La ciudad cercana se echó encima, amenazando al ciprés y al manzano. La zona rural se hizo urbana con sus avenidas, viviendas y ruidos. No obstante se preservó la tranquilidad necesaria para un centro de estudios y residencia juvenil salesiana. Esta empezó a funcionar como tal en septiembre de 1976.

El espacio construido se defiende del ajetreo urbano que procede de la Avenida de Portugal, con una zona ajardinada. En ese espacio verde crecen algunas especies de árboles interesantes: pinos, olivos, cinamomos, acebos, cipreses y sauces..., entre rosales, romeros y cantuesos.

Junto a la gran vía-calle, y al pie del jardín y arbolado, se sitúa la cocina y el comedor: un espacio con amplia luminosidad. Para el sosiego nocturno y el estudio reposado, hay un edificio aladrillado alejado del ruido automovilístico. Más al fondo, extensos campos deportivos invitan a jugar al fútbol, baloncesto, voleibol...

El edificio noble tiene dos pisos. En el inferior hay estancias dobles para más de treinta residentes. Constan de servicio completo, lecho y mesas de estudio. En el piso superior, están los departamentos para grupos de seis u ocho alumnos.

Salas de estudio asistido, amplio salón de juegos de interior, sala multiuso, de TV, medios, capilla y cómodo salón teatro, completan los servicios de residencia para los alumnos estudiantes del Centro Don Bosco. El edificio puede albergar cómodamente, a cerca de un centenar de jóvenes que estudian en el Centro Don Bosco u otros Centros Educativos de la ciudad, la Enseñanza Secundaria Obligatoria (E.S.O), Bachillerato, PCIP y los Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior.

Dosatic S.L. © 2017
Site desarrollado por DYNAMO 3.0