miércoles, 26 de julio de 2017
Propuesta educativa de la escuela salesiana
por Mateo González
La Iglesia universal y la Iglesia española han publicado ya varios documentos que definen su presencia en el campo escolar. Lo mismo han hecho la Congregación Salesiana (SDB) y el Instituto de Hijas de María Auxiliadora (HMA), durante estos últimos años
En el marco de esta doctrina eclesial y salesiana presentamos una nueva redacción de la Propuesta Educativa de las Escuelas Salesianas, fruto de la revisión de la anterior (1985), y de la adaptación a la nueva situación escolar que surge de la Reforma Educativa y otras leyes complementarias.

Los trabajos realizados a lo largo de más de un año por los órganos de animación y gobierno salesianos: Consejos Inspectoriales, Comisión Nacional de Escuelas, Delegación Nacional (SDB) y Coordinadora Nacional (HMA) de Pas- toral Juvenil, han dado como fruto esta nueva redacción, que, a la vez que actualiza la experiencia educativa de san Juan Bosco y santa María Mazzarello, espera prestar un servicio a la calidad educativa de nuestras Escuelas.

El documento está dividido en cuatro partes:
  • El Preámbulo presenta la escuela como centro de educación y como respuesta básica al derecho de toda persona a la educación. En una sociedad democrática como la nuestra, el pluralismo cultural se traduce en una diversidad de modelos educativos y, por tanto, de escuelas.
  • La primera parte describe la identidad de la escuela cristiana salesiana. En el marco de pluralismo educativo, y como instituciones de Iglesia, la Congregación Salesiana y el Instituto de Hijas de María Auxiliadora ofrecen su propuesta educativa, que se hace vida en las escuelas salesianas, y, siendo solidaria y respetuosa con otras opciones y propuestas, se inserta en un entorno sociocultural concreto.
  • La segunda parte describe el proceso educativo de la escuela salesiana, al servicio de la educación integral de los educandos, mediante el desarrollo de todas las dimensiones de la persona, desde un enfoque cristiano de la vida y de la cultura.
  • La tercera parte describe el funcionamiento interno de la escuela salesiana, es decir, los rasgos más relevantes de su estilo de trabajo y de su organización: la Comunidad Educativo-Pastoral, los criterios pedagógicos en que se inspira, y el modelo de participación y gestión.
En síntesis, la Propuesta Educativa de las Escuelas Salesianas pretende dar respuesta a tres preguntas íntimamente interrelacionadas:
- ¿cuál es la identidad de la escuela cristiana salesiana?,
- ¿qué tipo de educación ofrece?,
- ¿cómo se organiza para prestar este servicio a la sociedad?

Dosatic S.L. © 2017
Site desarrollado por DYNAMO 3.0