sábado, 23 de septiembre de 2017
Centro Xuvenil Abertal - Vigo
por Mateo González
Se funda en el año 1979 con la finalidad de “promover la formación personal y social de los jóvenes a través de actividades culturales y recreativas”. En sus inicios estaba formado por un grupo de chicos y chicas que estudiaban en el colegio salesiano “María Auxiliadora”, y promovido por José Rodríguez Pacheco, miembro fundador y promotor de la asociación

A lo largo de los primeros años fueron proponiéndose actividades de todo tipo, todas ellas promovidas por los asociados.

Destacan las actividades deportivas como el Torneo de Navidad de Fútbol Sala, pionero en Vigo; la creación del Cineclub Abertal que ofertaba películas en versión original en los 80, las sesiones de cine de los sábados que dieron lugar a las primeras Jornadas de Cine Gallego en Vigo; en el campo de la acción social surge la Operación Kilo; otra línea de actividad que coge fuerza en la Asociación es la musical a través de conciertos, cursos, grupos... En Abertal empezaron tocando gente como Teo Carralda y Pablo Novoa (Golpes Bajos), Luis García, Javier Martínez, Carlos Villanueva... Con el tiempo surgió el concierto ÚNICA FUNCIÓN, plataforma de música que ofertaba los jóvenes la posibilidad de tocar en un concierto delante de 600 personas, y que año tras año fue consolidándose como un espacio de referencia musical entre a juventud aficionada viguesa.

Con el tiempo, fueron surgiendo nuevas inquietudes en la asociación. Se inició el trabajo con los niños con la realización de actividades infantiles los sábados. Estas primeras iniciativas se enmarcaron en el Proyecto Áncora.

Significativa es la repercusión del primer Campamento Urbano, en el año 1989. El éxito de esta primera edición y la demanda por parte de la ciudad de continuar con este tipo de iniciativas lleva a Aberal a asumir las actividades de Tiempo Libre Infantiles como elemento fundamental de acción de la Asociación. Surge así una Biblioteca Infantil, la actividad abierta en la tarde de los sábados… En esta nueva etapa destaca la realización de Librolandia, primera Feria de la Literatura Infantil y Juvenil.

Todas estas iniciativas y campos de actuación fueron evolucionando con el paso del tiempo, adaptándose a las nuevas características y necesidades de la juventud y la sociedad viguesa. .

Un hecho destacable es que en el año 2002, la Asociación Juvenil Abertal fue galardonada por el Ayuntamiento de Vigo con la distinción de “Viguesa Distinguida” en reconocimiento a la labor desarrollada a lo largo de su historia a favor de la juventud viguesa. .

Asociación Xuvenil Abertal
Venezuela 3, baixo
36203 Vigo
Tlf: 986 22 56 62
E-Mail: abertal@abertal.org

Dosatic S.L. © 2017
Site desarrollado por DYNAMO 3.0