martes, 23 de mayo de 2017
Eduquemos con el corazón de Don Bosco
por Redacción
Artículo del salesiano Segundo Cousido para la revista Ven y sígueme

El Rector Mayor, Don Pascual Chávez, nos invita a lo largo de este año a cultivar este año esta actitud esencial de Don Bosco: educar con el corazón. Me gustaría que reflexionásemos juntos sobre algunas implicaciones de esta invitación del Rector Mayor.

Ante todo y sobre todo, los jóvenes que vivieron con Don Bosco se sintieron profundamente queridos por Don Bosco; el mismo don Pablo Álbera (1844-1921), que luego sería Rector Mayor, afirmaba que en su época del Oratorio todos se sentían profunda y particularmente amados por Don Bosco, y que fue ese amor el que les ayudó a crecer y madurar como personas y como creyentes y luego a hacerse salesianos.

En segundo lugar, es muy importante que caigamos en la cuenta de qué acentúa esta invitación que nos hace el Rector Mayor, educar con el corazón de Don Bosco significa educar de acuerdo con sus principios educativos, es decir, de acuerdo con lo que él vino en llamar “Sistema Preventivo” que se construye sobre tres pilares fundamentales: la razón, la religión y el amor. Cada una de estas columnas exigen de nosotros, como animadores-educadores, la capacidad de querer a nuestros muchachos y muchachas tal y como son, aunque podamos soñar con ellos un futuro distinto y mejor; exige también de nosotros cultivar nuestra propia experiencia religiosa, de camino con Jesús en la construcción de su Reino para poder proponer a nuestros destinatarios y destinatarias esa experiencia de sabernos profundamente amados y amadas por Dios e invitados e invitadas a construir su Reino; y finalmente exige de nosotros la capacidad de ser razonables, es decir, la capacidad de educar desde el diálogo, la argumentación, nunca desde la imposición, sin tener en cuanta al otro…

Este sistema puede ayudarnos a reflexionar sobre nosotros mismos, y también a preguntarnos sobre nuestro trabajo como animadores-educadores.

Para el diálogo
1. ¿Habías oído hablar del “Sistema Preventivo”? ¿Lo has leído?
2. ¿Qué te parecen las tres columnas sobre las que lo construye?
3. Sentirse profundamente queridos, profundamente amados… ¿es esa la experiencia que transmitimos a nuestros chicos y chicas?

Dosatic S.L. © 2017
Site desarrollado por DYNAMO 3.0