miércoles, 26 de julio de 2017
Celebraciones significativas
por Dicasterio de la Formación
Celebraciones en el 150° aniversario del nacimiento de la Congregación

Acogiendo la invitación del Rector Mayor para hacer del 2009 “el punto de partida de una renovada oferta de nuestra vida a Dios para los jóvenes”, se sugiere ante todo subrayar algunas fiestas salesianas. El año comienza el 31 de enero y se concluye el 18 de diciembre con la renovación de la profesión. Es posible valorizar la fiesta de Santo Domingo Savio, la solemnidad de María Auxiliadora, la solemnidad del nacimiento de San Juan Bautista, el día del nacimiento de Don Bosco el 16 de agosto. Cada Inspectoría y comunidad sabrá programar modalidades concretas para celebrar cada una de estas fiestas.

 

31 de enero de 2009 – San Juan Bosco: conversión personal

Camino e conversión y renovada oferta de sí a Dios y a los jóvenes

 

Entre las iniciativas propuestas para esta fecha, a nivel de la comunidad salesiana será oportuno resaltar la dimensión de conversión personal subrayada en el primer núcleo del CG26. Para la comunidad educativo pastoral y para la Familia Salesiana será importante anunciar que en este año se recuerda el nacimiento de la Congregación. Si el texto del Capítulo no se hubiera entregado oficialmente, puede hacerse en esta ocasión. En el triduo de la fiesta se pueden utilizar las celebraciones propuestas en el subsidio CD para la transmisión del núcleo 1 y la preparada para la entrega del documento capitular.

 

6 de mayo – Santo Domingo Savio: protagonismo apostólico de los jóvenes

Los jóvenes cofundadores con Don Bosco

 

En la misión salesiana estamos habituados a mirar a los jóvenes como destinatarios. El 150º aniversario de fundación de la Congregación nos invita a redescubrir a los jóvenes como cofundadores y, por tanto, protagonistas del carisma de Don Bosco. La fiesta de Santo Domingo Savio es una ocasión para hacer evidente la implicación de los jóvenes en la misión salesiana y en la evangelización de sus coetáneos. Sean ellos invitados a “hacer el bien a los propios compañeros”.

 

25 de mayo – María Auxiliadora: entrega a María

Humilde reconocimiento para estar acompañados de la presencia de María madre y maestra

 

No siempre somos conscientes de la presencia de María en nuestra Congregación y en la vida salesiana; como  nos dice Don Bosco: “Ella es la que ha hecho todo”. Por tanto, es oportuno despertar en nosotros y en nuestra actividad pastoral la ayuda de María. Ésta es la fiesta de la Familia Salesiana, agradecida a María, inspiradora y fundadora (cfr. Const. 1). En el 2009 el 24 de mayo cae en un domingo del tiempo pascual; por eso, la liturgia de María Auxiliadora se celebra el 25 de mayo.

 

24 de junio – Nacimiento de San Juan Bautista: reconocimiento al sucesor de Don Bosco

Una familia alrededor del sucesor de Don Bosco

 

En la familia, el día del onomástico de un miembro pone de manifiesto las relaciones afectivas que unen a sus miembros. El 24 de junio en Valdocco se celebraba el onomástico de Don Bosco y la fiesta del agradecimiento; es el momento tradicional para sentirnos familia, que cultiva relaciones de hijos hacia el padre, una fraternidad cálida entre nosotros, la unión para la misión, un proyecto común para los jóvenes. En esta ocasión encontraremos la modalidad para expresar nuestro recuerdo afectuoso y orante al Rector Mayor, sucesor de Don Bosco y centro de unidad de la Familia salesiana.

 

16 de agosto – Nacimiento de Don Bosco: don de la vida

La vida como don de Dios y don de nosotros mismos

 

Con el recuerdo del nacimiento de Don Bosco redescubrimos el don de nuestra vida: un don recibido con gratitud que se hace don de sí, compromiso de santificación, camino vocacional, felicidad, plenitud de vida. En el “camino que conduce al amor” testimoniamos a nuestro alrededor el entusiasmo y la alegría de la santidad cotidiana y del don total de nosotros mismos a Dios por los jóvenes.

 

18 de diciembre – Fundación de la Congregación: compromiso en la vocación salesiana

Entusiastas y responsables juntos  continuando la vocación de Don Bosco por los jóvenes

 

Es la cumbre del itinerario emprendido. En este día, en toda la Congregación, los hermanos renuevan la fidelidad a la llamada de Dios, siguiendo a Don Bosco, entregándonos a nosotros mismos a la misión juvenil, en la vida fraterna, en el seguimiento radical de Cristo obediente, pobre y casto. En los subsidios se podrán encontrar indicaciones para la celebración.

Dosatic S.L. © 2017
Site desarrollado por DYNAMO 3.0