viernes, 24 de marzo de 2017
La implicación de los jóvenes
por Dicasterio de la Formación
Propuestas para el 150 aniversario de la Congregación

El Rector Mayor, en este 150º aniversario y en coherencia con el tercer núcleo temático del CG26 “tiene necesidad de convocar”, nos pide narrar a los jóvenes la historia de los comienzos de la Congregación de la que ellos han sido “cofundadores” juntamente con Don Bosco, implicarlos en la acción apostólica con la misma pasión del “da mihi animas”, proponerles la vocación consagrada salesiana en sus dos formas.

 

Se sugiere a las comunidades educativas pastorales anunciar a todos los jóvenes la historia del nacimiento de la Congregación salesiana, surgida por obra del Espíritu Santo, con la intervención maternal de María, con la colaboración de Don Bosco con los jóvenes. Las fiestas de los jóvenes, que se realizan en las Inspectorías, pueden ser ocasión para la narración de estos comienzos carismáticos. Se favorezca también un encuentro de escucha, comunicación y diálogo de los jóvenes con la comunidad salesiana sobre las esperanzas, los aprecios y las sugerencias que ellos nutren en relación con la Congregación.

 

Se sugiere, además, a las comunidades educativas favorecer acciones y compromisos apostólicos en que los jóvenes son protagonistas en la evangelización de sus coetáneos. Increméntense grupos o asociaciones juveniles de compromiso apostólico, inspirados en la espiritualidad del “da mihi animas”. Valorícese la fiesta de Santo Domingo Savio, sobre todo para aquellos muchachos y jóvenes comprometidos apostólicamente. La confrontación en el Movimiento juvenil salesiano ayude a desarrollar el compromiso apostólico.

 

La comunidad salesiana encuentre momentos de comunicación de la historia vocacional de los hermanos, sobre todo con los jóvenes comprometidos en la acción apostólica y disponibles ante la búsqueda vocacional. Implique a jóvenes, seglares y familias en la oración por las vocaciones de especial consagración. Ofrezca a los jóvenes experiencias de compartir la propia vida comunitaria. Comience o continúe la reflexión y sobre las modalidades de animación vocacional local y sobre la comunidad del aspirantado.

Dosatic S.L. © 2017
Site desarrollado por DYNAMO 3.0