lunes, 26 de junio de 2017
Importancia de la Comunicación Social
Síntesis de la importancia de la comunicación social

IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN SOCIAL EN SI Y PARA LOS SALESIANOS

La comunicación social ha sido siempre un área de especial actuación salesiana. Hoy no basta utilizar los diversos instrumentos, hace falta una "novedad de presencia", por que la CS es una presencia educadora de masas, plasmadora de mentalidad y creadora de cultura, es una verdadera y auténtica escuela alternativa.

En el contexto de la CS evangelizar significa ser comunicadores de buenas noticias. Para hacerlo se requiere lenguaje adecuado, estudio de la objetividad de las noticias, dedicación a comunicarlas por el impacto que en sí mismas llevan y arte para despertar hacia ellas simpatía del público.

Los MCS influyen en nosotros y en los jóvenes:
1.- Creando un clima que respiramos y vivimos mediante un aluvión de mensajes.
2.- Posibilitando una juventud más informada y que tenga su propia y personal "visión del mundo".
3.- Facilitando una escuela más rica y facilitadora del estudio.
4.- Demoliendo la estructura unitaria de las diversas culturas y provocando una cierta desorientación.
5.- Facilitando una cierta pasividad.
6.- Creando una posibilidad seria de alienación por que la CS no es nunca desinteresada ni gratuíta. Detrás están los grandes centros de poder económico e ideológico.

Un sentido de responsabilidad salesiana nos lleva a buscar formas más actuales de contacto, renovación de métodos pastorales y novedad de presencia. Esta novedad de presencia la lleva D. Vecchi a muchos campos del trabajo educativo. Uno especialmente significativo es incluir los MCS en el Proyecto Educativo: "La comunicación social ... abre o cierra caminos para interpretar y forjar la vida ... Preparar a las personas y utilizar los instrumentos oportunos para poder ejercitar la propia libertad y vivir de forma más completa las exigencias de la sociabilidad, compromete directamente la responsabilidad de una institución que se presenta con finalidades educativas. Pedir que se inserte en el proyecto educativo y pastoral la comunicación ... no significa otra cosa que pedir a las comunidades salesianas y educativas adquirir y ofrecer competencias en relación con la cultura en la que estamos inmersos" (42). El mundo de internet, que "está produciendo una especie de revolución antropológica" (43), nos sitúa ante una gran tarea educativa y de confrontación cultural y ética" (43).

anterior                                                                                     página principal

Dosatic S.L. © 2017
Site desarrollado por DYNAMO 3.0