viernes, 23 de junio de 2017
Familia Salesiana
Descripción de las ramas de Familia Salesiana

Descripción de los grupos presentes en nuestra Inspectoría.

FAMILIA SALESIANA

Cooperadores Salesianos.
Los Cooperadores salesianos, es una asociación fundada por Don Bosco y formada por hombres y mujeres, que unidos por el carisma salesiano, ya sean laicos que religiosos, colaboran con los salesianos en su misión de apostolado social y de fe.

Para saber más:
1.- Origen
Los cooperadores salesianos nacieron con el proyecto de Don Bosco a favor de los jóvenes pobres. Desde fines de 1841, recurrió, para su obra de los oratorios a la colaboración de muchas personas. Ampliando su obra, D. Bosco se dio cuenta de la creciente necesidad de Cooperadores (sacerdotes y también laicos), ligados a la misión salesiana. Pensó entonces en unirlos y asociarlos.
En un primer momento los concibió como "salesianos externos" de la Congregación de S. Francisco de Sales pero el "no" de la Santa Sede lo indujo a formar una Pía Unión autónoma (hoy Asociación) con un Reglamento proprio aprobado el 9 de Mayo de 1876 por el Sumo pontífice.
D. Bosco quiso que los cooperadores fueran corresponsables de la misión salesiana; están insertos en la realidad del mundo y viven un compromiso espiritual común: "los cooperadores salesianos no se les prescribe ninguna obra exterior, con tal que sus vidas puedan en cierto modo asemejarse a la de quienes viven en una comunidad religiosa" (RDB, VIII).

2.- Identidad jurídica
Los cooperadores Salesianos es una asociación pública de fieles.
En 1986 se redactó el actual Reglamento de Vida Apostólica (R:V:A.), promulgado por el Rector Mayor y aprobado por la Santa Sede; en él se delinea la identidad personal y asociativa de los cooperadores:
+ Personas humanamente maduras
+ Cristianos de fe viva y convencida, que quieren testimoniar a Cristo en el mundo;
+ miembros vivos de la Iglesia, que sienten el compromiso bautismal de participar en su misión;
+ laicos capaces de animar cristianamente realidades del mundo
+ apóstoles animados por la causa del Reino
+ verdaderos salesianos, llamados a compartir y a llevar a todas partes la preocupación educativa,
+cristianos en santificarse viviendo el proyecto apostólico de Don Bosco.

3.- Finalidad
Los espacios privilegiados de compromiso de los cooperadores salesianos son.
- la familia, para promover el crecimiento como comunidad de personas, fundamentadas en el amor y la convivencia, a través de relaciones educativas inspiradas en el Sistema Preventivo.
- La escuela y los centros educativos donde, como maestros, padres o colaboradores, prestan atención a la educación integral de los jóvenes y proponen un estilo educativo salesiano.
- Los centros juveniles, en los cuales promueven el uso sano y creativo del tiempo libre, abierto a los valores como la amistad, la solidaridad y el compromiso hacia los demás.
- La parroquia y el oratorio, colaborando en la animación de grupos juveniles según el criterio que reúne educación y evangelización, o en otras actividades pastorales.
- La comunicación social, que "crea cultura y difunde en el pueblo modelos de vida", para llevar al mundo de los medios de comunicación el amor a la verdad, la atención educativa y la opción por los mensajes positivos.
- La política, los servicios sociales, el voluntariado, para hacer las estructuras, instituciones y servicios, más conformes a las exigencias evangélicas de libertad, justicia y fraternidad.
- El mundo del trabajo, para testimoniar y promover en él la ética del servicio, la atención a las personas, la solidaridad con los más débiles, la preocupación por quien no tiene trabajo, superando lógicas de mera eficiencia económica que a menudo ignoran las necesidades de la persona.

4.- Presencia en la Inspectoría de León
La presencia de la asociación de Cooperadores Salesianos es muy abundante en el territorio que abarca la Inspectoría de los salesianos de León, ya que se encuentran diseminados por todo su geografía, pero podemos traer aquí las sedes de las asociaciones, a las cuales cada Cooperador hace siempre referencia:
+ A Coruña: 2 centros
+ Astudillo (Palencia)
+ La Robla (León)
+ León: 2 centros
+ Ourense + Oviedo
+ Villamuriel del Cerrato
+ Valladolid
+ Vigo: 2 centros
+ Zamora


2.- Antiguos/as alumnos/as de los SDB
La confederación de los Antiguos Alumnos y Antiguas Alumnas de Don Bosco agrupa en su seno a todos aquellos hombres y mujeres que han participado en alguna medida de la educación dada por los hijos de Don Bosco. Una educación basada en el sistema preventivo, llena de amor, razón y fe. Así entre educandos y educadores se establece un clima de amistad, respeto y se crean lazos de familia que dan nacimiento a la asociación.
Pertenecen a la confederación de antiguos alumnos y antiguas alumnas de Don Bosco todos aquellos que, como dice el Estatuto confederal en su primer artículo, han frecuentado un colegio, centro juvenil o cualquier obra Salesiana.

Para saber más:
1.- Origen
El movimiento de los exalumnos surge de la iniciativa de un pequeño grupo de antiguos alumnos del primer Oratorio-escuela de Turín. Este grupo de exalumnos guiados por Carlos Gastini, jefe de los encuadernadores, decidieron festejar a Don Bosco el día de su onomástico para expresarle su gratitud por tanto como había hecho por ellos, y así lo hicieron el 24 de Junio de 1870, dando origen con ello al nacimiento de la asociación de antiguos alumnos.
Si su nacimiento en espíritu se remonta al 1870, sin embargo, para su nacimiento como asociación con estatutos y organización habrá que esperar al año 1908, en el que bajo el impulso del entonces Prefecto General de la Congregación Salesiana, D. Felipe Rinaldi, se elabora el estatuto de la misma.

2.- Identidad Jurídica
La Asociación de Antiguos alumnos y Antiguas alumnas de Don Bosco (AA.AA.), es una asociación civil, no eclesiástica, apolítica, la cual agrupa a Exalumnos y Exalumnas sin distinciones étnicas ni de religión.
Sede Legal:
Casa Generalicia de la Congregación Salesiana
Via della Pisana, 1111
00163- ROMA

3.- Finalidad
Las finalidades de la asociación son:
+ Conservar, profundizar y llevar a la práctica los principios educativos salesianos recibidos. En especial se propone la defensa y la promoción de los valores de la persona y de la vida.
+ La elevación cultural, social, moral y religiosa, conforme a la educación recibida, especialmente de los jóvenes en dificultad.
+ Favorecer la participación de los jóvenes exalumnos/as en actividades de voluntariado salesiano, aún con perspectivas de compromiso misionero.

4.- Presencia en la Inspectoria.
La asociación de exalumnos/as de don Bosco, se encuentra presente con centros en todas aquellas ciudades donde se encuentra alguna presencia salesiana. Además, hay que sumar otras localidades del noroeste peninsular en las que también es activa esta asociación y donde no existe presencia salesiana. Son asociaciones que han nacido por varias circunstancias: hubo una presencia salesiana, entusiasmo de algunos exalumnos… En todas ellas el espíritu de Don Bosco es muy fuerte y vivo.
+ A Coruña: 2 centros
+ Allariz (Ourense)
+ Astudillo (Palencia)
+ Avilés (Asturias)
+ Cambados (Pontevedra)
+ La Robla (León)
+ León
+Ourense
+Oviedo
+ Palencia
+ Santiago de Compostela
+ Valladolid
+ Verín (Ourense)
+ Vigo: 2 centros


3.- Asociación de María Auxiliadora.
Don Bosco fundó la Asociación de María Auxiliadora en Turín para difundir y promover "el culto al Santísimo Sacramento y a María Auxilio de los Cristianos". Esta Asociación agrupa a todos/as los/as devotos/as de la Virgen de Don Bosco, que intentan con su vida y su fe difundir el amor a Jesús y a su Madre Auxiliadora.

Para saber más:
1.- Origen
El origen de la Asociación hay que remontarla en el aspecto afectivo hacia los días del sueño que Don Bosco tuvo a los nueve años, en el que la pastorcita le explicaba su misión… y a la construcción del templo en su honor en Turín, finalizando con su consagración solemne el 9 de Junio de 1868.
Su origen jurídico se remonta al 18 de abril de 1869, día en que Mons. Alejandro Riccardi, arzobispo de Turín firma su erección canónica. Más tarde, el Papa Pío IX la elevará a la categoría de Archicofradía, es el 5 de abril de 1870.

2.- Identidad jurídica
La asociación de devotos de María Auxiliadora (ADMA) es una asociación pública de fieles que con el espíritu de Don Bosco promueve la devoción peculiar mariana como instrumento de evangelización y de promoción de las masas populares y de la juventud necesitada.

3.- Finalidades
La Asociación de Devotos de María Auxiliadora tiene como finalidad primera "promover la veneración del SS. Sacramento y la devoción a María". Para ello, los miembros de la asociación, con su adhesión personal se compromete a:
+ Valorizar en la propia vida cristiana la participación en la vida litúrgica de la Iglesia, de la cual María es tipo y figura.
+ Vivir y difundir la devoción a María Auxiliadora según el espíritu de Don Bosco.
+ Renovar, potenciar y vivir las prácticas de piedad popular.
+ Rezar por todas las vocaciones en la Iglesia. Laicales, religiosas y ministeriales.
+ Imitar a María cultivando en la propia familia un ambiente cristiano de acogida.
+ Vivir cada día con espíritu evangélico.

4.- Presencia en la inspectoría
Dentro del territorio que abarca la Inspectoría de León, la devoción a la Virgen de Don Bosco se ha extendido por muchas tierras, por lo que la presencia de grupos y asociaciones de devotas de maría Auxiliadora en muy grande. Traemos en este momento sólo aquellas agrupaciones que están reconocidas oficialmente.
+ A Coruña: 2 centros
+ Allariz (Ourense)
+ Astudillo (Palencia)
+ Avilés (Asturias)
+ Cambados (Pontevedra)
+ Foz (Lugo)
+ Celanova (Ourense)
+ Herrera de Pisuerga (Palencia)
+ La Robla (León)
+ León: 3 centros
+ Lugo
+ Medina del Campo (Valladolid)
+ Ourense
+ Oviedo
+ Palencia
+ Peñafiel (Valladolid)
+ Ponferrada (León)
+ Santiago de Compostela
+ Valladolid
+ Vigo: 3 centros
+ Villagarcía de Arosa (Pontevedra)
+ Villamuriel del Cerrato (Palencia)
+ Zamora


4.- Hijas de María Auxiliadora

Para saber más:
1.- Origen
El Origen y fundación del Instituto de las Hijas de María Auxiliadora hay que encontrarlo en la intervención divina y en la persona de Don Bosco, quién funda este instituto el año 18 con un grupo de jóvenes que forman parte de la Pía Unión de las Hijas de la Inmaculada, que dirigidas por María Dominica Mazzarello, desean "acercar a las madres y a las jóvenes al Señor, educarlas y hablarles de Él, difundir y defender el bien".

2.- Identidad jurídica
El Instituto de la Hijas de María Auxiliadora, es una congregación religiosa de derecho pontificio, fundada en 1872 en Mornese.

3.- Finalidades

4.- Presencia en la inspectoría.
La Presencia de las Hijas de María Auxiliadora (Salesianas) dentro del territorio de la Inspectoría de los Salesianos de León, se reduce a seis presencias:
+ Caldas de Reis (Pontevedra)
+ Cambados (Pontevedra)
+ León
+ Lugo
+ Vigo (Pontevedra)
+ Villamuriel del Cerrato (Palencia)


5.- Voluntarias de don Bosco.
El instituto de las Voluntarias de Don Bosco congrega en su seno a mujeres que quieren darse al Señor, siguiendo el modelo de la espiritualidad de Don Bosco, viviendo en medio del mundo, para desde ahí ser el fermento de ese mismo mundo que el Señor vino a salvar.

Para saber más:
1.- Origen
El origen de las Voluntarias de Don Bosco, lo tenemos que buscar en el celo del tercer sucesor de Don Bosco en el gobierno de la congregación, el beato Don Felipe Rinaldi.
Durante su trabajo como director del Oratorio de las Hijas de María Auxiliadora en Turín Valdocco, de 1907 a 1917, descubre cómo un buen puñado de chicas quisieran consagrarse al Señor, pero siguiendo en el mundo. Así crea el primer grupo de "Celadoras de María Auxiliadora" el 20 de Mayo de 1917, grupo que después se convertiría en las Voluntarias de Don Bosco.

2.- Identidad jurídica
Las Voluntarias de Don Bosco es un Instituto secular de Derecho Pontificio que tiene su Sede legal en Roma, Via Aureliana, 53.

3.- Finalidades
Las Voluntarias de Don Bosco son mujeres consagradas por Dios para una misión secular salesiana. Desde su vida diaria en medio del mundo, intentan ser portadoras del amor de Dios y de la fe a los lugares donde trabajan, viven...
Haciendo suyo el espíritu de Don Bosco, las Voluntarias buscan crear a su alrededor un clima de optimismo y alegría, de familiaridad y laboriosidad, de sencillez y de creatividad, utilizando para ello el sistema preventivo de Don Bosco.

4.- Presencia en la inspectoría
Dentro de la Inspectoría de León, el Instituto de la Voluntarias de Don Bosco se encuentra presente, ejerciendo su labor evangelizadora, en las siguientes localidades:
+ A Coruña
+ Ourense + Vigo
+ Zamora.


6.- Damas Salesianas
La Asociación Damas Salesianas es uno de los jóvenes grupos pertenecientes a esta gran familia salesiana, que el Espíritu continúa a suscitar dentro de la Iglesia, en vistas de la labor en pro de las clases más desfavorecidas desde la Iglesia y la sociedad.

Para saber más:
1.- Origen
El Origen de la Asociación Damas Salesianas lo encontramos en la visión profética y visionaria de su fundador, el Padre Miguel González, este salesiano español, originario de la provincia de León y misionero en Venezuela.
Allí, en la capital de Venezuela, el P. Miguel González, viendo al situación de la juventud y de las familias, el 13 de mayo de 1968 reunió un grupo de mujeres para crear, lo que ellas mismas dicen. Un proyecto-empresa: una empresa de servicio, solidaria, comunitaria, de corte espiritual y caritativa.

2.- Identidad jurídica
La asociación Damas Salesianas (ADS) es una asociación privada de fieles.

3.- Finalidades
Las finalidades y la misión de la Asociación es muy amplia pues es la respuesta que cada uno de sus centros da a las necesidades propias del lugar en el que se encuentran. Dentro del amplio abanico de apostolado podemos destacar los siguientes: atención a la salud popular, la educación para el trabajo, el rescate del joven y de la mujer en general, la educación de la niñez como medio para orientar a la madre, la creación y el impulso de las microempresas, la superación del indígena y una importante labor de rescate de la población penal femenina.

4.- Presencia en la inspectoría
La presencia de las Damas Salesianas en la inspectoría de León se reduce por el momento a un solo centro en la ciudad de León.


7.- Hogares Don Bosco
Este grupo de inspiración y espiritualidad salesiana, agrupa en su interior a familias que intentan vivir su realidad familiar bajo el prisma del espíritu de Don Bosco: insiriendose en la Iglesia y en la sociedad para testimoniar desde su realidad familiar el mensaje del evangelio.

Para saber más:
1.- Origen
Hogares Don Bosco tiene su origen, por iniciativa de los Cooperadores Salesianos, el 1965, como consecuencia de una campaña organizada a favor de la familia.

2.-Identidad Jurídica.
Es un "movimiento eclesial de matrimonios y apostolado familiar". Se sitúa en el marco del Movimiento Salesiano y desde el carisma de Don Bosco, en comunión con los demás grupos de la Familia Salesiana y con la Iglesia.
De momento no tiene un reconocimiento jurídico específico ya que se sitúa dentro del Movimiento de Cooperadores Salesianos, aunque tenga su propia autonomía.

3.- Finalidades
3.1.- Cuidar la formación humana, cristiana y salesiana de sus miembros, para que se realicen en plenitud como personas, esposos y educadores de sus hijos.
3.2.- Favorecer a cada una de nuestras familia para que lleguen a ser auténticas "iglesias domésticas" donde se ofrezca a todos sus miembros la posibilidad de crecer continuamente en el amor a Dios y al prójimo.
3.3.- Propiciar un compromiso serio de sus miembros en la construcción de la comunidad eclesial y humana.
3.4.- Impulsar una pastoral familiar que desarrolle programas de servicio y ayuda a la familia en general, en colaboración con la iglesia local dentro de la Familia Salesiana.

4.- Presencia en la Inspectoría
En la Inspectoría de "Santiago el Mayor", de León, existen solamente tres grupos de Hogares Don Bosco que tienen sede en León y que nacieron dentro del movimiento parroquial de la Parroquia del Rosario donde se mueve un grupo importante de Familia Salesiana de la ciudad de León, fruto de la presencia de los Salesianos en el Colegio de Huérfanos de Ferroviarios desde 1958 a 1984.
Este movimiento tiene su auge fundamental en la Inspectoría Salesiana de Córdoba donde cuentan ya con 30 años de funcionamientos, son 121 grupos de Hogares que llegan a 633 matrimonios y cuentan con 61 animadores.

Dosatic S.L. © 2017
Site desarrollado por DYNAMO 3.0