sábado, 23 de septiembre de 2017
El logo de la Dirección General y de la Inspectoría
por Mateo González
Don Bosco y los Salesianos en camino con los jóvenes en el mondo

El logotipo de los Salesianos Don Bosco se compone, gráficamente, de dos pictogramas superpuestos: sobre el fondo una “S” estilizada (Salesianos) se perfila el negativo atravesando una esfera, como un globo terrestre, delimitado a derecha y a izquierda por dos cortes de colinas/dunas realizadas con una intensidad de retina del 40%.

En el centro del globo, a caballo entre el sendero “S” y las dunas/colinas, se coloca la segunda imagen: una flecha que mira hacia lo alto, apoyada en tres columnas perpendiculares, encima de los cuales tres círculos rellenos ponen de manifiesto la imagen estilizada de tres personas; la primera, colocada en el centro y más alta, se encuentra en el vértice de la flecha, y las otras dos a los lados, como abrazándose con la figura del centro. Las tres personas estilizadas y la flecha hacia lo alto, presentan también la imagen de una casa normal, con techo para la lluvia (los brazos) y los pilares para sostenerla (los cuerpos de las tres personas).

En el caso de la realización a colores, el logotipo es mono-cromático, ROJO CÁLIDO (6% de azul, 100% de rosa, 82% de amarillo, 0 de negro).

El significado de los elementos

1 – Don Bosco, los salesianos y los jóvenes:
En las tres personas estilizadas se ven: Un adulto que amigablemente extiende los brazos a dos jóvenes que están a su lado. Es Don Bosco y su predilección por los jóvenes. En su persona están incluidos todos los educadores salesianos que continúan su misión.

2 – El Carisma Salesiano y Sistema Preventivo:
Se ven en el simbolismo del camino y de la casa. La experiencia del Oratorio de Don Bosco dio origen al Sistema Preventivo: un itinerario educativo (camino) y un estilo familiar de presencia (casa), ambos caracterizados por los valores de la Razón, la Religión y el Amor (las tres columnas de la casa).

El fondo es también un corazón cruzado por la “S”, elementos que recuerdan el ardor pastoral, la bondad, el optimismo y la alegría del carisma inspirado en San Francisco de Sales.

3 - La actualidad y la universalidad del carisma salesiano:
Estos elementos están representados en el fondo con la imagen que recuerda el globo terrestre. El carisma salesiano continúa siendo válido como respuesta a las necesidades de los jóvenes de todo el mundo, y por esto se expresa pluralmente y está inculturado en las realidades concretas.

Dosatic S.L. © 2017
Site desarrollado por DYNAMO 3.0