lunes, 26 de junio de 2017
El Inspector
por Mateo GonzŠlez
José Rodríguez Pacheco es el inspector provincial de León desde julio de 2006
José Rodríguez Pacheco es natural de Torneiros de Allariz (Ourense), donde nació en 1943. Tras realizar el Noviciado en Astudillo y los Estudios de Filosofía en el Estudiantado de Medina del Campo, va como educador al Colegio de Niños del Naranco (Oviedo) e inicia los estudios de Química en la Universidad de Oviedo, experiencia que comparte con D. Filiberto Rodríguez, actual Regional de Europa Oeste.

En 1966 hace su Profesión Perpetua y va a Salamanca donde obtiene la licenciatura en Teología y es ordenado de sacerdote el 22 de febrero de 1970. Durante este tiempo realiza una intensa labor pastoral en el Centro Juvenil llevado a cabo por la incipiente Comunidad Adsis.

Vuelve a Oviedo para ser educador y profesor en el Colegio del Naranco y terminar su licenciatura en Ciencias Químicas.

En el año 1974 es nombrado, “provisionalmente”, Director Técnico del Colegio Salesiano de María Auxiliadora de Vigo. Esta provisionalidad se prolonga hasta el año 1992.

Durante esta estancia en Vigo surge, en el año 1976, el inicio de los Grupos y Cursillos de Catecumenado, cuyos 30 años de andadura ininterrumpida acaban de conmemorarse el pasado 30 de julio. De esta realidad grupal y ambiente pastoral surge el Centro Juvenil “Abertal”, que se inauguró el 31 de enero de 1979 y que en el 2002 recibió la Medalla de “Vigués distinguido” por su labor social, educativa y cultural en pro de la juventud, a la que sigue sirviendo con gran dedicación.
Durante esos mismos años impulsó el inicio de las Pascuas Juveniles, de la Misa de Juventud y de la Pascua Urbana. Su actividad pastoral se ha desarrollado fundamentalmente en Colegios y Centros Juveniles, siendo uno de los principales impulsores de la renovación pastoral de la Inspectoría en momentos decisivos.

Con Isidro Lozano es autor de la Trilogía Y prepararon la Pascua” —experiencias pascuales en ambientes juveniles: Del desencanto a la Esperanza”, “Por los caminos de la vida” y “Abriendo puertas”— editadas por la editorial CCS.

Del año 1989 al 1995 fue Coordinador Nacional de Oratorios y Centros Juveniles Salesianos de España, participando en la constitución de la Confederación Estatal de los mismos en mayo de 1991.

En 1992 recibe el cargo de coordinador de Pastoral en el Colegio Don Bosco de A Coruña, del que es Director desde 1994 hasta el año 2000, en que es nombrado Vicario inspectorial y pasa a León. Asimismo asume la Delegación de Familia Salesiana.

Conoce bien el ámbito escolar pues durante los últimos cuatro años ha tenido que asumir también la coordinación inspectorial de Escuelas potenciando la  dinámica de revisión de la calidad educativo-pastoral en todos los colegios salesianos de la Inspectoría. Desde hace tres años es Presidente de FERE-CECA y de Educación y Gestión de Castilla y León y forma parte de la Junta Nacional y Confederal de ambas instituciones.

Tras seis años como vicario del Inspector, tomo posesión del nuevo cargo el 22 de julio de 2006. Una fecha cercana a la festividad de Santiago el Mayor, titular de la Inspectoría Salesiana de León.

Dosatic S.L. © 2017
Site desarrollado por DYNAMO 3.0